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El Dios de Aristóteles y el Dios de Tomás de Aquino: consideraciones sobre la noción de Dios desde la filosofía y desde la religión

dc.rights.licenseAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.contributor.advisorO'Reilly, Francisco
dc.contributor.authorCollet Heller, María Luisa
dc.date.accessioned2023-05-08T18:20:11Z
dc.date.available2023-05-08T18:20:11Z
dc.date.issued2021es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12806/1401
dc.descriptionUbicación en el estante: FHLF022021.es
dc.description.abstractEl siguiente trabajo final de carrera tiene como objetivo analizar el concepto de Dios presente en la metafísica aristotélica y dentro de la tradición cristiana, en el marco de la discusión planteada en la Época Moderna por Blaise Pascal sobre el Dios de los filósofos y el Dios de la religión. Se buscará comprender si la relación entre dichas nociones de lo divino es, en efecto, una relación de oposición e incompatibilidad, como sugiere el filósofo francés, o si, por el contrario, el vínculo entre el Dios de los filósofos y el Dios de la revelación puede entenderse como un vínculo de complementariedad y enriquecimiento mutuo. Para realizar dicho análisis, se tomarán los capítulos VI al X de la Metafísica de Aristóteles, y el Comentario al Libro XII (Lambda) de la Metafísica de Aristóteles, textos que se complementarán con otras obras de los propios autores, así como bibliografía secundaria. Como conclusión, se planteará que podemos encontrar cierta continuidad entre la noción clásica del Dios de los filósofos y el Dios de la religión, detrás de los cuales encontramos un vínculo entre razón y fe de complementariedad y enriquecimiento mutuo. Se sostendrá que la problemática formulada por Pascal responde, principalmente, al riesgo de que una perspectiva excesivamente racionalista conduzca a un vaciamiento del concepto de Dios, fenómeno que no necesariamente ha de darse en la teología natural. De esta manera, se concluirá que, dentro de la tradición cristiana, la filosofía puede constituir un punto de partida para el conocimiento de Dios, enriqueciendo la noción religiosa de lo divino, y reforzándola.es
dc.format.extentviii, 72 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Montevideoes
dc.rightsEmbargadoes
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDios de los filósofoses
dc.subjectDios de la religiónes
dc.subjectAristóteleses
dc.subjectTomás de Aquinoes
dc.subjectTeología naturales
dc.titleEl Dios de Aristóteles y el Dios de Tomás de Aquino: consideraciones sobre la noción de Dios desde la filosofía y desde la religiónes
dc.typeTrabajo final de gradoes
thesis.degree.grantorUniversidad de Montevideo. Facultad de Humanidadeses
thesis.degree.levelLicenciaturaes
thesis.degree.nameLicenciado en Humanidadeses
dc.type.versionAceptadaes
thesis.contributor.tribunalFranck, Juan Francisco
thesis.contributor.tribunalO'Reilly, Francisco
thesis.contributor.tribunalGarcía, Pablo
thesis.careerFHLFes
dc.description.abstractenglishThe following final degree project aims to analyze the concept of God present in Aristotelian metaphysics and in the Christian tradition, within the framework of the discussion raised in the Modern Era by Blaise Pascal on the God of philosophers and the God of religion. It will seek to understand if the relationship between these notions of the divine is, in fact, a relationship of opposition and incompatibility, as suggested by the French philosopher, or if, on the contrary, we can understand the link between the God of philosophers and the God of Revelation as a relationship of complementarity and mutual enrichment. To carry out this analysis, chapters VI to X of Aristotle's Metaphysics, and the Commentary on Book XII of Aristotle’s Metaphysics will be used, texts that will be complemented with other works by the same authors, as well as secondary bibliography. As a conclusion, it will be argued that we can find a certain continuity between the classical notion of the God of philosophers and the God of religion, behind which we find a relationship between reason and faith of complementarity and mutual enrichment. We will argue that the problem formulated by Pascal responds, mainly, to the risk that an excessively rationalist perspective leads to an emptying of the concept of God, a phenomenon that does not necessarily have to occur in natural theology. Thus, we will conclude that, within the Christian tradition, philosophy can constitute a starting point for the knowledge of God, enriching the religious notion of the divine, and also allowing itself to be enlightened by it.es
dc.subject.keywordGod of the philosopherses
dc.subject.keywordGod of religiones
dc.subject.keywordAristotlees
dc.subject.keywordThomas Aquinases
dc.subject.keywordNatural Theologyes
dc.date.embargoEnd2025-03-22

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