El Dios de Aristóteles y el Dios de Tomás de Aquino: consideraciones sobre la noción de Dios desde la filosofía y desde la religión
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Autor/es
Tutor
O'Reilly, Francisco
Institución otorgante
Universidad de Montevideo. Facultad de Humanidades
Fecha
2021
Extensión
viii, 72 p.
Notas
Ubicación en el estante: FHLF022021.
Resumen
El siguiente trabajo final de carrera tiene como objetivo analizar el concepto de Dios
presente en la metafísica aristotélica y dentro de la tradición cristiana, en el marco de la
discusión planteada en la Época Moderna por Blaise Pascal sobre el Dios de los filósofos
y el Dios de la religión. Se buscará comprender si la relación entre dichas nociones de lo
divino es, en efecto, una relación de oposición e incompatibilidad, como sugiere el
filósofo francés, o si, por el contrario, el vínculo entre el Dios de los filósofos y el Dios
de la revelación puede entenderse como un vínculo de complementariedad y
enriquecimiento mutuo. Para realizar dicho análisis, se tomarán los capítulos VI al X de
la Metafísica de Aristóteles, y el Comentario al Libro XII (Lambda) de la Metafísica de
Aristóteles, textos que se complementarán con otras obras de los propios autores, así como
bibliografía secundaria.
Como conclusión, se planteará que podemos encontrar cierta continuidad entre la noción
clásica del Dios de los filósofos y el Dios de la religión, detrás de los cuales encontramos
un vínculo entre razón y fe de complementariedad y enriquecimiento mutuo. Se sostendrá
que la problemática formulada por Pascal responde, principalmente, al riesgo de que una
perspectiva excesivamente racionalista conduzca a un vaciamiento del concepto de Dios,
fenómeno que no necesariamente ha de darse en la teología natural. De esta manera, se
concluirá que, dentro de la tradición cristiana, la filosofía puede constituir un punto de
partida para el conocimiento de Dios, enriqueciendo la noción religiosa de lo divino, y
reforzándola.
Abstract
The following final degree project aims to analyze the concept of God present in
Aristotelian metaphysics and in the Christian tradition, within the framework of the
discussion raised in the Modern Era by Blaise Pascal on the God of philosophers and the
God of religion. It will seek to understand if the relationship between these notions of the
divine is, in fact, a relationship of opposition and incompatibility, as suggested by the
French philosopher, or if, on the contrary, we can understand the link between the God
of philosophers and the God of Revelation as a relationship of complementarity and
mutual enrichment. To carry out this analysis, chapters VI to X of Aristotle's Metaphysics,
and the Commentary on Book XII of Aristotle’s Metaphysics will be used, texts that will
be complemented with other works by the same authors, as well as secondary
bibliography.
As a conclusion, it will be argued that we can find a certain continuity between the
classical notion of the God of philosophers and the God of religion, behind which we find
a relationship between reason and faith of complementarity and mutual enrichment. We
will argue that the problem formulated by Pascal responds, mainly, to the risk that an
excessively rationalist perspective leads to an emptying of the concept of God, a
phenomenon that does not necessarily have to occur in natural theology. Thus, we will
conclude that, within the Christian tradition, philosophy can constitute a starting point for
the knowledge of God, enriching the religious notion of the divine, and also allowing
itself to be enlightened by it.
Palabras claves
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Aceptada
Título obtenido
Licenciado en Humanidades
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