Universidad de Montevideo, Centro de Documentación y Estudios de Iberoamérica
Date
2024
Notas
Edición Conmemorativa.
Abstract
La reflexión sobre verdad y verosimilitud, las tipologías de los géneros y sus reglas, acuciaron a la preceptiva en la época de Cervantes. Algunas categorías propuestas en este trabajo, aunque previstas por Aristóteles, apenas empezaban a discriminarse respecto a los nacientes tipos de relato en prosa. Otras cuestiones resultan aún actuales, dadas las derivas de la novela moderna y contemporánea, como la todavía productiva relación (la diferenciación y los nudos indiscernibles) entre historia, verdad y ficción.
En este trabajo volvemos a leer el Quijote a partir de conceptos dinámicos en sus variantes históricas y según distintas perspectivas teóricas, como las definiciones de parodia, o ficción, e incluso de historia, término este último bastante amplio y ambivalente en la época y en la obra cervantina. A su vez, considerar la evolución de la novela, y por lo tanto su origen, nos coloca frente a un asunto discutido, desbordante, y en permanente revisión. Dejamos de lado las realizaciones premodernas, y asumimos el criterio de Edward C. Riley -un autor todavía indispensable para acercarse a los problemas teóricos narrativos de la obra cervantina, quien acepta como novela «toda ficción narrativa escrita en prosa» para ofrecer una perspectiva de lectura y un estado de la cuestión.
Edwar C. Riley, Teoría de la novela en Cervantes (Madrid: Taurus, 1966), 10.