Simulación termofluidodinámica en un molde de colada continua de acero
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Universidad de Montevideo
Notas
In the present study, a 3D multiphysics mathematical model was solved using the finite volumes method to predict the phenomena of fluid flow and heat transfer in a continuous casting mold of 20CrMnTi steel billets. The results showed the high cooling capacity of the system for the formation of a progressive and uniform solid layer that begins very close to the meniscus and reaches a thickness of 10 % of the section of the casting at the exit of the mold. At the exit of the SEN, the liquid steel underwent a reflux with a depth of 0.45 m measured from the meniscus. Some of the rising reflux reached the meniscus and descended, infiltrating the walls of the mold. Velocities less than 0.2 m/s, in the upper zone of the mold, and great penetration of the steel jet, in the center of the mold, were observed. It was concluded, based on what is described in the literature, the following: a) the thickness of the solidified crust, at the exit of the mold, is sufficient to avoid breakage in the piece due to the ferrostatic pressure exerted by the liquid steel, c) The fluid dynamic conditions that occur in the upper zone of the mold can be counterproductive for the transfer of heat in the meniscus and the dissipation of overheating in the steel.
En el presente estudio se resolvió, usando el método de los volúmenes finitos, un modelo matemático multifísico en 3D para predecir los fenómenos de flujo de fluidos y transferencia de calor en un molde de colada continua de palanquillas de acero 20CrMnTi. Los resultados mostraron la alta capacidad de enfriamiento del sistema para la formación de una capa sólida progresiva y uniforme que inicia muy cerca del menisco y alcanza a la salida del molde un espesor del 10 % de la sección de la pieza colada. A la salida de la boquilla de entrada sumergida (SEN) el acero experimentó un reflujo con una profundidad de 0,45 m medida desde el menisco. Parte del reflujo en ascenso llegó al menisco y descendió infiltrándose por las paredes del molde. Se observaron velocidades menores a 0,2 m/s en la zona superior del molde y gran penetración del chorro de acero en el centro del molde. Se concluyó, con base en lo descrito en la literatura, lo siguiente: a) El espesor de la costra solidificada, a la salida del molde, es suficiente para evitar roturas en la pieza debido a la presión ferrostática que ejerce el acero líquido, b) Las velocidades en el área del menisco generan baja turbulencia, lo que evita que se produzca atrapamiento de escoria en el acero líquido, c) Las condiciones fluidodinámicas que se presentan en la zona superior del molde, pueden ser contraproducentes para la transferencia de calor en el menisco y la disipación del sobrecalentamiento en el acero.