Culpa y sufrimiento moral en Nietzsche y Dostoievski. Dos lecturas de Crimen y castigo
Ver ítem

No hay ficheros asociados a este ítem.

                       
Ver texto completo
                       
Compartir
Exportar citas
Exportar a Mendeley
Estadísticas
En
Humanidades: revista de la Universidad de Montevideo; Núm. 17 (2025): Diplomacia internacional, redes intelectuales y memoria en América Latina. A 60 años de la intervención de Estados Unidos en República Dominicana; e175
Editor
Universidad de Montevideo. Facultad de Humanidades y Educación
Notas
This paper addresses the problem of guilt in Dostoevsky's novel Crime and Punishment, specifically in the analysis of the behavior of the protagonist, Rodion Raskolnikov, who, despite having committed an apparently perfect crime, feels the impulse to confess his crime. In the context of this analysis, Dostoevsky's position, with chrisoots, will be compared with Nietzsche's theory of guilt, which is presented in the second part of the Genealogy of Morals. The paper will conclude with a reflection on the relationship established by both authors between guilt and truth.

En el presente trabajo se aborda el problema del sufrimiento moral en la novela Crimen y castigo de Dostoievski, específicamente en el análisis de la conducta del protagonista, Rodion Raskólnikov, quien, a pesar de haber cometido un crimen aparentemente perfecto, siente el impulso de confesar su delito. En el contexto de este análisis se confrontará la posición de Dostoievski, de raíces cristianas, con la teoría de la culpa de Nietzsche, que está planteada en la segunda parte de la Genealogía de la moral. El trabajo concluirá con una reflexión acerca de la relación que establecen ambos autores entre culpa y verdad.

Este artigo aborda o problema da culpa no romance Crime e Castigo, de Dostoiévski, especificamente na análise do comportamento do protagonista, Rodion Raskolnikov, que, apesar de ter cometido um crime aparentemente perfeito, sente o impulso de confessar seu crime. No contexto desta análise, a posição de Dostoiévski, com raízes cristãs, será confrontada com a teoria da culpa de Nietzsche, que é apresentada na segunda parte da Genealogia da Moral. O trabalho terminará com uma reflexão sobre a relação estabelecida por ambos os autores entre a culpa e a verdade.