Mostrar el registro sencillo del ítem

Informe final del proyecto: Efectividad de incentivos económicos vs mecanismos para motivar la conducta pro-social en la internalización de externalidades. Una comparación usando experimentos económicos de laboratorio

dc.rights.licenseAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.contributor.authorCaffera, Marcelo
dc.contributor.authorChávez, Carlos
dc.date.accessioned2024-10-21T16:44:25Z
dc.date.available2024-10-21T16:44:25Z
dc.date.issued2022es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12806/2650
dc.description.abstractEn esta investigación se desarrolló un modelo teórico y se desarrollaron y condujeron experimentos económicos de laboratorio con el propósito de evaluar hipótesis sobre la efectividad relativa de incentivos económicos (impuesto) vs mecanismos de motivación intrínseca (mensaje para motivar la conducta pro-social), en la reducción de un mal público. Se realizaron dos conjuntos de experimentos. en uno, el mal público era “real”. en este, las decisiones del laboratorio afectaban la donación resultante a una ONG ambiental. En el segundo conjunto de experimentos, las decisiones de los sujetos afectaban sus ganancias en el laboratorio. Los resultados se pueden resumir de la siguiente manera. En ambos casos, el mensaje reduce la externalidad respecto a la situación de la línea de base (“ausencia de regulación”). Sin embargo, un impuesto es más efectivo que el mensaje, aun cuando este es “bajo” (no es lo suficientemente alto como para inducir la cantidad óptima de la externalidad). En lo que es el aporte completamente novedoso de este proyecto, cuando se implementa en conjunto con el impuesto, el mensaje no logra un resultado adicional en materia de disminución del nivel de actividad que causa la externalidad en los experimentos sin donación, pero sí lo logra en el caso con donación.es
dc.description.sponsorshipAgencia Nacional de Investigación e Innovación FCE_1_2019_1_156336es
dc.format.extent6 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Montevideo, Facultad de Ciencias Empresariales y Economía.es
dc.rightsAbiertoes
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCiencias Socialeses
dc.subjectEconomía y negocioses
dc.subjectEconomíaes
dc.subjectEconometríaes
dc.subjectEconomía ambientales
dc.subjectPolítica ambientales
dc.subjectCumplimientoes
dc.subjectExperimentos económicos de laboratorioes
dc.titleInforme final del proyecto: Efectividad de incentivos económicos vs mecanismos para motivar la conducta pro-social en la internalización de externalidades. Una comparación usando experimentos económicos de laboratorioes
dc.typeReporte técnicoes
dc.contributor.filiacionCaffera, Marcelo. Universidad de Montevideo, Uruguayes
dc.type.versionAceptadaes

Ver ítem
Nombre:
Informe_final_publicable_FCE_1 ...
Tamaño:
95.78Kb
Formato:
PDF
[File]license_rdf (805bytes )
Nombre:
license_rdf
Tamaño:
805bytes
Formato:
application/rdf+xml

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional