Francisco Berra, el guerrero de la pluma: la resistencia a la afirmación de la nación uruguaya en sus cuatro ediciones del Bosquejo Histórico, desde 1866 a 1895
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- Tesis MHIS - Martín Soterio.pdf
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- 1.099Mb
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Autor/es
Tutor
Cerrano, Carolina
Institución otorgante
Universidad de Montevideo. Facultad de Humanidades
Fecha
2022
Extensión
158 p
Notas
Ubicación en el estante FHMH032022
Resumen
En esta tesis se analiza el devenir del relato de Francisco Berra sobre la historia uruguaya en las cuatro ediciones de su Bosquejo Histórico de la República Oriental del Uruguay, correspondientes a 1866, 1874, 1881 y 1895. Análisis que se realiza a lo largo de tres capítulos y en diálogo con obras pedagógicas del autor, además de reglamentos educativos y libros de historia contemporáneos a su producción historiográfica. El eje se encuentra en los cambios que el manual escolar presenta a lo largo de los años y en la disputa que Berra sostuvo con un aparato estatal que buscaba generar los mitos fundacionales de la nación uruguaya.
De esta forma, en paralelo a circunstancias como su polémica más famosa con Carlos María Ramírez o sus diferencias con la historiografía de cuño nacional y similitudes con la actual, se trabajan los distintos elementos que componen su relato de los acontecimientos ocurridos desde el descubrimiento de América hasta el final del ciclo artiguista. El espectro de análisis es amplio, comprendiendo a las etnias indígenas, el perfil del conquistador, el peso de la Geografía, la caracterización de las naciones europeas, las instituciones del Régimen Indiano, la revolución rioplatense y la figura de José Gervasio Artigas. Pero también los recursos retóricos y didácticos que Berra utiliza para reforzar su discurso de cara a los infantes y a defenderse de sus polemizadores.
Abstract
This thesis analyzes the evolution of Francisco Berra's account of Uruguayan history in the four editions of his Bosquejo Histórico de la República Oriental del Uruguay, corresponding to 1866, 1874, 1881 and 1895. This analysis was carried out over three chapters in dialogue with the author's pedagogical works, alongside educational regulations and history books contemporary to Berra’s own historiographical production. The focus revolves around the changes that the school manual presents over the years and the dispute that Berra had with a state apparatus that sought to lay the basis for the founding myths of the Uruguayan nation.
Thus, in parallel to events such as his famous debates with Carlos María Ramírez or his differences with the historiography devoted to the construction of the national myths as well as similarities with the current historiography are worked upon, alongside the different elements that make up his account of the events that have occurred since the discovery of America until the defeat of Artigas at the hands of the Portuguese. The spectrum of analysis is wide, ranging from the indigenous ethnic groups, the profile of the conqueror, the weight of Geography, the characterization of European nations, the institutions of the Indian Regime, the River Plate revolution and the figure of José Gervasio Artigas all the way to the rhetorical and didactic resources that Berra uses to reinforce his stance on Artigas when addressing children and to defend himself against his detractors.
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