4BeGreen: metodología para motivar la conciencia ambiental, la valorización y prevención de residuos en empresas de servicios
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Memoria Investigaciones en Ingeniería; Núm. 19 (2020); 63-75
Editor
Universidad de Montevideo
Notas
The operation of a service organization can create an image of a reduced generation of adverse environmental impacts. It is evidenced by the absence of environmental management strategies within the company both in its operation and in the habits of its employees. However, it is an increasingly important topic in organizations based on the benefits for the company and its employees—the company benefits in terms of brand awareness, prestige, economic benefits, and legal interests. In the same way, employees can feel a greater sense of belonging, loyalty to the company, and increase their sense of retribution by feeling that they are ethical. Intending to propose a methodology to motivate environmental awareness, recovery, and prevention of waste in service companies, this study developed a case study in an export service company. As a result, the 4BeGreen methodology was designed, consisting of 4 concrete steps, representing benefits for the company and its collaborators. 1) Diagnosis, 2) Waste characterization, 3) Theoretical and practical awareness plan, 4) Ecological evaluation and feedback.

La operación de una organización de servicios puede crear el imaginario de una reducida generación de impactos ambientales negativos, esto se evidencia en la ausencia de estrategias de gestión ambiental al interior de la empresa tanto en su operación como en los hábitos de sus empleados. Sin embargo, este es un tema que cobra cada vez más importancia en las organizaciones por los beneficios para la empresa y sus empleados. La empresa se beneficia en términos de recordación de marca, prestigio, beneficios económicos y legales. De la misma manera, los colaboradores pueden sentir mayor sentido de pertenencia, lealtad hacia la empresa e incrementar su sentido de retribución al sentir que actúan de manera ética. Con el objetivo de proponer una metodología para motivar la conciencia ambiental, la valorización y prevención de residuos en empresas de servicios, este estudio desarrolló un caso de estudio en una empresa de servicios de exportación y negociación internacional. Como resultado se diseñó la metodología 4BeGreen, compuesta por 4 pasos concretos: 1) Diagnóstico, 2) Caracterización de residuos, 3) Plan de concientización teórica y práctica, 4) Evaluación ecológica y retroalimentación.