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La construcción del yo y el concepto de otredad en la literatura posmoderna anglosajona: análisis de «Learning to Swim» de Graham Swift.

dc.rights.licenseAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.contributor.advisorChiusano, Ana Cristina
dc.contributor.authorCarrazzone Pronunziato, Maria Fiorella
dc.date.accessioned2024-06-06T16:26:12Z
dc.date.available2024-06-06T16:26:12Z
dc.date.issued2023es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12806/2439
dc.descriptionUbicación en el estante: FHLC012023.
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como objetivo principal explorar la construcción del yo en contraposición con el concepto de otredad en la literatura posmoderna anglosajona, en particular, en el cuento «Learning to Swim»1, del escritor británico Graham Swift. El estudio comenzará con una breve reseña biográfica del autor y de sus obras más reconocidas, para luego hacer un recorrido por las críticas sobre su composición literaria. Se ahondará en las diferentes maneras en las cuales el autor construye el yo y el otro en su obra. Sobre estos conceptos, primeramente, se estudiará la construcción del yo y de otredad desde el punto de vista de las contribuciones que Jean-Paul Sartre realiza en su paradigmática obra El ser y la nada2, pues en ella se desgrana la naturaleza humana y se propone la otredad como un elemento medular para afirmar la existencia del yo. También, se estudiará el uso del monólogo interior,, herramienta que el escritor emplea para que fluya la conciencia de sus personajes y se evidencie su propia percepción sobre la individualidad, así como también la de lo ajeno. Para enfocar este aspecto literario desde una perspectiva más psicológica, se estudiará cómo se construye al yo y al otro a través del análisis del otro propuesto por Lacan en sus Écrits3. Asimismo, se analizará el dialogismo entre los personajes para observar las construcciones del sí mismo y del otro, a través de la mirada que Mijaíl Bajtín propone en su ensayo Yo también soy4. En síntesis, este trabajo se propende a indagar sobre cómo la producción de Swift da cuenta de la concepción posmoderna del yo y del otro para contribuir con los estudios filosóficos, antropológicos y literarios que analizan cómo esta noción de identidad —que reconoce que cada individuo es único y autónomo, capaz de evaluar su propia existencia a través de la mirada del otro— ha dado lugar a innumerables creencias y prejuicios socio- culturales, que se han volcado en páginas literarias tales como las creadas por el escritor en cuestión.es
dc.format.mimetypetext/plaines
dc.languagespaes
dc.rightsEmbargadoes
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectConstrucción del yoes
dc.subjectOtredades
dc.subjectIdentidades
dc.subjectPosmodernismoes
dc.subjectLiteratura posmodernaes
dc.subjectMonólogo interiores
dc.titleLa construcción del yo y el concepto de otredad en la literatura posmoderna anglosajona: análisis de «Learning to Swim» de Graham Swift.es
dc.typeTrabajo final de gradoes
thesis.degree.grantorUniversidad de Montevideo. Facultad de Humanidadeses
thesis.degree.levelLicenciaturaes
thesis.degree.nameLicenciada en Humanidadeses
dc.type.versionAceptadaes
thesis.careerFHLCes
dc.description.abstractenglishThe main objective of this thesis is to explore the construction of the self in contrast to the concept of otherness in Anglo-Saxon postmodern literature, specifically in the short story «Learning to Swim»5, by the British writer Graham Swift. The study will begin with a brief biographical review of the author and his most recognized works, followed by a review of the critiques of his literary composition. It will delve into the different ways in which the author constructs the self and the other in his work. Regarding these concepts, firstly, the construction of the self and otherness will be studied from the point of view of the contributions that Jean-Paul Sartre makes in his paradigmatic work Being and Nothingness6, as it dissects human nature and proposes otherness as a central element to affirm the existence of the self. The use of stream of consciousness will also be studied, a tool the writer employs to allow the conscious of his characters to flow and to demonstrate his own perception of individuality, as well as that of others. To focus on this literary aspect from a more psychological perspective, the construction of the self and the other will be analyzed through the analysis of the other proposed by Lacan in his Écrits7. Likewise, the dialogism between the characters will be analyzed to observe the constructions of the self and the other, through the lens proposed by Mijaíl Bajtín in his essay I am Also a Word8. In summary, this work aims to investigate how Swift's production accounts for the postmodern conception of the self and the other to contribute to philosophical, anthropological and literature studies that analyze how this notion of identity -which recognizes that each individual is unique and autonomous, capable of evaluating their own existence through the gaze of others- has given rise to countless socio-cultural beliefs and prejudices, which have been reflected in literary pages such as those created by the writer in question.es
dc.subject.keywordSelf-constructiones
dc.subject.keywordOthernesses
dc.subject.keywordIdentityes
dc.subject.keywordPostmodernismes
dc.subject.keywordPostmodern literaturees
dc.subject.keywordInterior monologuees
dc.date.embargoEnd2025-12-18es

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