Mostrar el registro sencillo del ítem

Presence and framing of climate change in the digital press of Uruguay

dc.rights.licenseAtribución 4.0 Internacional*
dc.contributor.authorGari, Juan Manuel
dc.contributor.authorGómez Márquez, Victoria
dc.contributor.authorPérez Álvarez, Álvaro
dc.date.accessioned2024-05-31T18:53:11Z
dc.date.available2024-05-31T18:53:11Z
dc.date.issued2024es
dc.identifier.issn1988-3056es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12806/2431
dc.description.abstractCerca del 80% de los uruguayos perciben una baja presencia del cambio climático (CC) en la prensa (PNUD Uruguay, 2021). Este artículo analiza cómo el periodismo digital de Uruguay informa y encuadra el CC e identifica oportunidades para mejorar la cobertura periodística del tema y de la Política Nacional de Cambio Climático. El análisis de contenido revela, entre otros hallazgos, falta de énfasis en explicaciones científicas y posibles soluciones tecnológicas a los problemas del CC, medidas políticas desatendidas por los medios y un uso casi inexistente de contenidos audiovisuales para informar. El artículo concluye con recomendaciones sobre cómo las autoridades políticas y los medios pueden comunicar sobre el CC para que los ciudadanos comprendan el fenómeno y su relación con él.es
dc.format.extentpp. 41-55es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.languageenges
dc.publisherEdiciones Complutensees
dc.relation.ispartofHistoria y Comunicación Social, vol. 29, n°1, 41-55es
dc.rightsAbiertoes
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectCambio climáticoes
dc.subjectPeriodismoes
dc.subjectConciencia climáticaes
dc.subjectPolítica climáticaes
dc.subjectEncuadrees
dc.titlePresence and framing of climate change in the digital press of Uruguayes
dc.typeArtículoes
dc.contributor.filiacionGari, Juan Manuel. Universidad de Montevideo, Uruguayes
dc.contributor.filiacionGómez Márquez, Victoria. Universidad de Montevideo, Uruguay.es
dc.contributor.filiacionPérez Álvarez, Álvaro. Universidad de Montevideo, Uruguayes
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.5209/hics.95821es
dc.type.versionPublicadaes
dc.description.abstractenglishNearly 80% of Uruguayans perceive a low presence of climate change in the press (PNUD Uruguay, 2021). This article analyses how digital media in Uruguay inform about and frame climate change and identifies opportunities for improving journalistic coverage of the issue and of the National Climate Change Policy. The content analysis reveals, among other findings, lack of emphasis in scientific explanations of and potential technological solutions to the problems of climate change, policy measures that are unattended by the media and quasi non-existent use of audiovisual content to inform. The article concludes with recommendations on how political authorities and the media can communicate about climate change so that citizens may understand the phenomenon and their relationship with it.es
dc.subject.keywordClimate changees
dc.subject.keywordJournalismes
dc.subject.keywordClimate consciencees
dc.subject.keywordClimate policyes
dc.subject.keywordFraminges

Ver ítem
Nombre:
Presence_and_framing_of_climat ...
Tamaño:
810.6Kb
Formato:
PDF
[File]license_rdf (908bytes )
Nombre:
license_rdf
Tamaño:
908bytes
Formato:
application/rdf+xml

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 4.0 Internacional