Libertad de Enseñanza o Monopolio Estatal a través del debate parlamentario entre Justino Zavala Muniz y Dardo Regules
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Humanidades: revista de la Universidad de Montevideo; Núm. Año 4 (2004): Homenaje a Jesús Caño-Guiral; 113-152
Editor
Universidad de Montevideo. Facultad de Humanidades y Educación
Notas
Antes de que ocurriera la crisis institucional que se desató en el Uruguay en 1933, y también precedentemente a la aprobación de la constitución que garantizó el principio de libertad de enseñanza al año siguiente, ya se habían registrado en el país varios intentos que pretendieron instaurar el monopolio estatal en esa materia. De haber triunfado cualquiera de las diversas fórmulas presentadas se hubiese quebrado una constante cultural de honda raigambre nacional. No ocurrió así; la resistencia fue tenaz y provino de muy distintos sectores de la sociedad, que reveló así una fina y permanente intuición en defensa de las libertades fundamentales. La última de las "batallas" político-ideológicas que tuvo lugar en forma previa a la consagración del mencionado principio tuvo como escenario la Cámara de Representantes, era el año 1932. La profundidad de los argumentos esgrimidos y el estilo de la oratoria utilizada por los dos principales protagonistas del debate, D. Justino Zavala Muniz y el Dr. Dardo Regules, convierten a ese acontecimiento en un hito ineludible de la historia de las ideas en el Uruguay.