Revista de Derecho; Vol. 15 Núm. 29 (2016); 147-153
Editor
Universidad de Montevideo. Facultad de Derecho
Notas
La insolvencia de los consumidores es una realidad latente en nuestros días. Dado que siempre surge un producto o servicio nuevo al cual acceder, es normal que se recurra a créditos de diversos tipos para poder saciar estas nuevas necesidades. De esta manera, el crédito habilita a las personas a acceder a ciertos bienes, a los cuales no habrían accedido de otra manera. Así ha evolucionado el capitalismo y consumismo característicos de fines del siglo XX y siglo XXI. Es decir, hay un proceso normal de endeudamiento, en donde el sujeto se obliga a pagar por dichos bienes o servicios, pero a futuro. El problema se genera cuando hay un exceso de deudas, un sobreendeudamieento, en donde el consumidor se insolventa volviéndose incapaz de cumplir con sus obligaciones. ìAnte una situaciÛn de sobreendeudamiento crÌtico una triple responsabilidad a considerar: Individual (del propio sujeto en problemas que omitiÛ ordenar y planificar sus cuentas), Social (el mercado no hace del otorgamiento responsable del crÈdito un objetivo en momentos de bonanza y alta liquidez), yEstatal (la exuberante publicidad sin control y la falta de mecanismos de ayuda adecuados al consumidor)