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APRENDER: Just a nice name for the most vulnerable schools?

dc.rights.licenseAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.contributor.advisorCabrera, José María
dc.contributor.authorFacal, Juan Martín
dc.contributor.authorFerrés, Gonzalo
dc.date.accessioned2022-12-23T15:08:50Z
dc.date.available2022-12-23T15:08:50Z
dc.date.issued2022es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12806/1397
dc.descriptionUbicación en el estante: ME012022es
dc.description.abstractEl mundo ha visto un aumento en el acceso promedio a la educación en los últimos años, pero esto aún esconde grandes disparidades en los logros educativos. El contexto familiar siguen siendo un fuerte predictor de los resultados educativos de los niños. En 2011, las autoridades uruguayas crearon el programa educativo APRENDER, que tiene como objetivo abordar las dificultades de aprendizaje en las escuelas de contexto crítico con un conjunto integrado de herramientas: reuniones mensuales entre docentes, la provisión de recursos y clases de apoyo a los alumnos rezagados. Este estudio tiene como objetivo evaluar el efecto de APRENDER en las trayectorias escolares y los resultados cognitivos y socioemocionales. Explotamos el cambio en la probabilidad de ser una escuela elegible a lo largo de un índice de pobreza continuo a través de un RDD. Encontramos una reducción significativa y robusta en repetición de alrededor de 2.3 puntos porcentuales para los seis grados de primaria (de 6 a 11 años). El efecto aumenta si sólo se consideran los tres primeros grados. Adicionalmente, obtenemos un impacto positivo significativo y robusto de 0.31 desviaciones estándar en las Pruebas de Lenguaje para tercero y sexto grado. Este efecto es mayor cuando solo se incluye sexto grado. Este grupo también muestra un impacto positivo y robusto en los resultados de Matemáticas. Estos efectos sobre los resultados cognitivos parecen ser mayores para las mujeres y los estudiantes con mejor contexto sociocultural en el grupo de clase. Además, encontramos que en las escuelas APRENDER, los docentes son menos propensos a enviar tareas domiciliarias y muestran mayores niveles de formación en las materias básicas del programa. También interactúan más frecuentemente con las familias de los niños. Por último, encontramos un efecto positivo en las creencias de los padres sobre las habilidades futuras de sus hijos.es
dc.format.mimetypetext/plaines
dc.languageenges
dc.rightsAbiertoes
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDesempeño estudiantiles
dc.subjectPruebas cognitivases
dc.subjectPruebas socioemocionaleses
dc.subjectEstudiantes desfavorecidoses
dc.subjectCooperación entre maestroses
dc.subjectFunción de Producción de Educaciónes
dc.titleAPRENDER: Just a nice name for the most vulnerable schools?es
dc.typeTesis de maestríaes
thesis.degree.grantorUniversidad de Montevideo. Facultad de Ciencias Empresariales y Economíaes
thesis.degree.levelMaestríaes
thesis.degree.nameMagister en Economíaes
dc.type.versionAceptadaes
thesis.contributor.tribunalCabrera, José María
thesis.contributor.tribunalGiorgio, Chiovelli
thesis.contributor.tribunalBalsa, Ana
thesis.careerMEes
dc.description.abstractenglishThe world has seen an increase in the average access to schooling in recent years, but this still hides big disparities in educational attainments. Family background remains a strong predictor of the educational outcomes of kids. In 2011, Uruguayan authorities created the APRENDER educational program, which aims to tackle learning difficulties in critical context schools with an integrated set of tools: monthly meetings between teachers, the provision of in-kind resources, and remedial education. This study aims to evaluate the effect of APRENDER on schooling trajectories and cognitive & socio-emotional outcomes. We exploit the change in the probability of being an eligible school along a continuous poverty index through an RDD. We find a significant and robust reduction in grade retention of about 2.3 percentage points for all six primary grades (ages 6 to 11). The effect rises if only the first three grades are considered. Additionally, we obtain a significant and robust positive impact of 0.31 standard deviations on Language Tests for third and sixth grades. When only including sixth grade, this effect is higher. This group also shows a positive and robust impact on Math scores. These effects on cognitive outcomes appear to be higher for females and students with the highest sociocultural background across the class group. Moreover, we find that in APRENDER schools, teachers are less likely to send homework and show higher levels of self-training in core subjects of the program. They also interact more frequently with children’s families. Last, we find a positive effect on parents’ beliefs about the future skills of their kids.es
dc.subject.keywordStudent performancees
dc.subject.keywordCognitive testses
dc.subject.keywordSocioemotional testses
dc.subject.keywordDisadvantaged studentses
dc.subject.keywordTeacher collaborationes
dc.subject.keywordEducation production functiones

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Nombre:
facal_juan_ferres_gonzalo_apre ...
Tamaño:
1.731Mb
Formato:
PDF
Descripción:
Tesis Facal-Ferrés
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Tamaño:
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