Mostrar el registro sencillo del ítem
Brecha de género en la educación secundaria
dc.rights.license | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.contributor.author | Bernatzky, Marianne | |
dc.contributor.author | Cid, Alejandro | |
dc.date.accessioned | 2022-04-21T19:39:33Z | |
dc.date.available | 2022-04-21T19:39:33Z | |
dc.date.issued | 2014 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12806/1340 | |
dc.description.abstract | En América Latina, el debate acerca de los resultados heterogéneos en educación formal se ha centrado en las diferencias entre pobres y ricos. Este foco ha guidado a los diseñadores de política. Existen, sin embargo, otras profundas diferencias que reciben escasa o nula atención en la política pública de la región, entre ellas, la brecha educativa por género. El presente estudio se centra en comparar el comportamiento de los hombres respecto a las mujeres en tres variables claves para los logros educativos: el atraso escolar, la deserción del sistema formal y las tasas de culminación de los distintos niveles educativos. Explotamos la existencia de datos representativos de toda la población de Uruguay durante 24 años (Encuesta Continua de Hogares: 1990-2013) y datos provenientes de la Encuesta Nacional a la Juventud y Adolescencia (2008). El foco está en la adolescencia (de 13 a 18 años), que es donde se concentran los indicadores de turbulencias en materia académica en América Latina. Nuestras mediciones muestran una brecha sistemática, con un signo persistente en todo el período: los adolescentes varones presentan mayores tasas de rezago y deserción, y menores tasas de culminación del ciclo básico y bachillerato. Este hallazgo es robusto en los diferentes contextos de ingresos del hogar, ciudad de procedencia, ascendencia étnica, centro educativo público o privado, y estructura familiar. Y, llamativamente, la magnitud de esta brecha ha permanecido inalterada en todo el período considerado. El estudio analiza posibles explicaciones detrás de estos resultados, y finaliza obteniendo datos cualitativos mediante entrevistas a docentes de educación secundaria, que trabajan en centros educativos de diferentes contextos. La incapacidad de eliminar la brecha y la predominancia de la desmotivación como factor explicativo, constituyen un fuerte impulso para futuras investigaciones y una llamada de atención para el diseño de política educativa, reclamando la necesidad de tener en cuenta la singularidad del individuo por género. | |
dc.format.extent | 52 p. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Montevideo, Facultad de Ciencias Empresariales y Economía, Departamento de Economía | es |
dc.relation.ispartof | Documentos de trabajo del Departamento de Economía; UM_CEE_2014_06 | es |
dc.rights | Abierto | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Brecha educativa | es |
dc.subject | Género | es |
dc.subject | Educación | es |
dc.title | Brecha de género en la educación secundaria | es |
dc.type | Documento de trabajo | es |
dc.contributor.filiacion | Bernatzky, Marianne. Universidad de Montevideo | es |
dc.contributor.filiacion | Cid, Alejandro. Universidad de Montevideo. Uruguay | es |
dc.type.version | Publicada | es |