Mostrar el registro sencillo del ítem

Arte de la voz y la escucha: el discurso performativo en el Quijote

dc.rights.licenseAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.contributor.authorIllades Aguiar, Gustavo
dc.date.accessioned2025-12-02T16:56:52Z
dc.date.available2025-12-02T16:56:52Z
dc.date.issued2025es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12806/2755
dc.descriptionEdición conmemorativa.es
dc.description.abstractEl discurso performativo codifica la teatralidad inherente al corpus literario hispánico comprendido entre los siglos XIII y XVII, periodo de imbricación de dos psicodinámicas culturales: oral y escritural. Asimismo, instruye la voz, el gesto, el espacio y el tiempo de las performances por medio de las que juglares y, más tarde, lectores públicos difundieron la totalidad de géneros literarios durante medio milenio. El objetivo del estudio consiste en descodificar el discurso performativo en pasajes paradigmáticos del Quijote –por ejemplo, la entrada en la locura del protagonista debido a la técnica con que lee las novelas de caballerías– para después discernir cómo, al vocalizarse, se resignifica la escritura y genera sentidos textuales diferentes de los que se obtienen mediante la hermenéutica de la lectura silenciosa. La identificación y análisis de las marcas performativas incluye, entre otras, las vocales, aurales, visuales, estructurales y dialógicas. Al reelaborar las técnicas de los narradores orales, Cervantes eleva a la altura del arte la performatividad de su novela, pues conduce al máximo su vocalización y, por consecuencia, su recepción auditiva. Dado que los editores modernos, al no advertirlas, deturpan las marcas performativas, se citan las primeras ediciones de las dos partes del Quijote (1605 y 1615).es
dc.format.extentpp. lvii-lxxxives
dc.format.mimetypetext/plaines
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Montevideo, Centro de Documentación y Estudios de Iberoaméricaes
dc.relation.ispartofDon Quijote de la Manchaes
dc.rightsEmbargadoes
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectLiteraturaes
dc.subjectSiglo XVIIes
dc.subjectNarración orales
dc.titleArte de la voz y la escucha: el discurso performativo en el Quijotees
dc.typeParte de libroes
dc.type.versionPublicadaes

Ver ítem
Nombre:
03 Gustavo Illades Aguiar - Don ...
Tamaño:
284.4Kb
Formato:
PDF
[File]license_rdf (805bytes )
Nombre:
license_rdf
Tamaño:
805bytes
Formato:
application/rdf+xml

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional