Arte de la voz y la escucha: el discurso performativo en el Quijote

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03 Gustavo Illades Aguiar - Don ...
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Editor
Universidad de Montevideo, Centro de Documentación y Estudios de Iberoamérica
Date
2025
Extensión
pp. lvii-lxxxiv
Notas
Edición conmemorativa.
Abstract
El discurso performativo codifica la teatralidad inherente al corpus literario hispánico comprendido entre los siglos XIII y XVII, periodo de imbricación de dos psicodinámicas culturales: oral y escritural. Asimismo, instruye la voz, el gesto, el espacio y el tiempo de las performances por medio de las que juglares y, más tarde, lectores públicos difundieron la totalidad de géneros literarios durante medio milenio. El objetivo del estudio consiste en descodificar el discurso performativo en pasajes paradigmáticos del Quijote –por ejemplo, la entrada en la locura del protagonista debido a la técnica con que lee las novelas de caballerías– para después discernir cómo, al vocalizarse, se resignifica la escritura y genera sentidos textuales diferentes de los que se obtienen mediante la hermenéutica de la lectura silenciosa. La identificación y análisis de las marcas performativas incluye, entre otras, las vocales, aurales, visuales, estructurales y dialógicas. Al reelaborar las técnicas de los narradores orales, Cervantes eleva a la altura del arte la performatividad de su novela, pues conduce al máximo su vocalización y, por consecuencia, su recepción auditiva. Dado que los editores modernos, al no advertirlas, deturpan las marcas performativas, se citan las primeras ediciones de las dos partes del Quijote (1605 y 1615).
Versión
Publicada
En
Don Quijote de la Mancha
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