"Ese menor es de muy buena marcha". El proceso de tutela estatal y la construcción de la minoridad en el Uruguay (1911-1934)

Ver ítem
Nombre:
Tesis MHIS - Facundo Alvarez.pdf
Tamaño:
1.126Mb
Formato:
PDF
Compartir
Exportar citas
Exportar a Mendeley
Estadísticas
Tutor
Osta Vázquez, María Laura
Institución otorgante
Universidad de Montevideo. Facultad de Humanidades
Fecha
2022
Extensión
129 p.
Notas
Ubicación en el estante: FHMH022022
Resumen
La presente tesis estudia la experiencia de dieciocho jóvenes provenientes de sectores populares de Uruguay que transitaron por el proceso de tutela estatal entre 1911 y 1934. Expone, a su vez, algunos de los discursos más significativos que surgieron en ese período, incluso de algunos años antes, que legitimaron los mecanismos de control impuestos por el Estado con el objetivo de reprimir algunas conductas que se entendieron como “desviadas”. Los objetivos son, por un lado, describir el proceso mediante el cual estos jóvenes fueron depositarios de diversos estigmas y reconstruir la intención de las elites de asociar sus conductas a prácticas delictivas y cómo operaron en el objetivo de delinear a la figura del “menor”. Por otro lado, reconstruir los inicios de la institucionalidad encargada de la protección, vigilancia y control de niños, niñas y jóvenes es otro de los cometidos. Además, se busca analizar el rol de las y los inspectores en su tarea de vincular a las familias de estos jóvenes con las dinámicas de las distintas instituciones por las que transitaban. Las fuentes consultadas provienen, en su gran mayoría, del Archivo General de la Nación y, más precisamente, del Fondo del Consejo del Niño. Su lectura “a contrapelo” permite conjeturar afirmaciones que exceden la dinámica jurídica y las sentencias formularias. Se parte de la hipótesis de que, efectivamente, en el Uruguay del Novecientos los discursos y las representaciones sobre estos jóvenes de sectores populares tuvieron la intención de ampliar el arco de prohibiciones y censurar ciertas conductas tipificándolas como delitos. En síntesis, se concluye que los distintos agentes tuvieron en cuenta el medio social del cual provenían estos jóvenes y, en función de eso, obraron en favor de la intervención judicial.
Abstract
This thesis studies the experience of eighteen young people from popular sectors of Uruguay who went through the process of state tutelage between 1911 and 1934. It exposes, at the same time, some of the most significant discourses that emerged in that period, even some years before, which legitimized the control mechanisms imposed by the State with the aim of repressing some behaviors that were understood as "deviant". The objectives are, on the one hand, to describe the process by which these young people were depositaries of various stigmas and to reconstruct the intention of the elites to associate their behaviors to criminal practices and how they operated in the objective of delineating the figure of the "minor". On the other hand, reconstructing the beginnings of the institutions in charge of the protection, surveillance and control of children and young people is another of the tasks. In addition, we seek to analyze the role of the inspectors in their task of linking the families of these youngsters with the dynamics of the different institutions through which they passed. Most of the sources consulted come from the General Archive of the Nation and, more precisely, from the Children's Council Fund. Reading them "against the grain" allows us to conjecture statements that go beyond legal dynamics and formulary sentences. We start from the hypothesis that, indeed, in the Uruguay of the nineteenth century, the discourses and representations about these young people from popular sectors had the intention of widening the arc of prohibitions and censuring certain behaviors by typifying them as crimes. In short, it is concluded that the different agents took into account the social environment from which these young people came and, based on this, acted in favor of judicial intervention.
Versión
Aceptada
Título obtenido
Magíster en historia

Licencia:

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional