Fondo y forma de la literatura explicados a partir de un aria de Mozart. Una propuesta didáctica
Files in this item

There are no files associated with this item.

                       
Ver texto completo
                       
Compartir
Exportar citas
Exportar a Mendeley
Estadísticas
En
Humanidades: revista de la Universidad de Montevideo; Núm. 15 (2024): Enseñar a leer y a escribir: las humanidades en el siglo XXI; 133-150
Editor
Universidad de Montevideo. Facultad de Humanidades y Educación
Notas
This article is based on interest in reflection on the teaching of the humanities and its purpose is to share a specific teaching. Its purpose is to expose the intellectual path that has been followed to compose a class of literature. We start from the methodological proposal of Fernando Lázaro Carreter and Evaristo Correa Calderón in Cómo se comenta un texto literario (1968) and the ideas developed by Daniel Barenboim in Music Quickens Time (2008) to propose a class of literature that incorporates music and helps to realize how musical reflection can help to read and awaken sensitivity towards a text, its characters and the conflict it raises. 

Este artículo parte del interés por la reflexión sobre la enseñanza de las humanidades y tiene como propósito compartir una experiencia docente concreta. Se parte de la propuesta metodológica de Fernando Lázaro Carreter y Evaristo Correa Calderón en Cómo se interpreta un texto literario (1968) y de las ideas desarrolladas por Daniel Barenboim en La música despierta el tiempo (2023) para plantear una clase de literatura que incorpora la música y comprobar de qué manera la reflexión musical puede ayudar a leer y a despertar la sensibilidad hacia un texto, sus personajes y el conflicto que este plantea.

Este artigo parte do interesse pela reflexão sobre o ensino de humanidades e tem como objetivo compartilhar uma experiência docente específica. Seu objetivo é expor o caminho intelectual que foi percorrido para compor uma aula de literatura e as reflexões que ela suscitou. Partimos da proposta metodológica de Fernando Lázaro Carreter e Evaristo Correa Calderón em Como se interpreta um texto literário (1968) e das ideias desenvolvidas por Daniel Barenboim em La música despierta el tiempo (2023) para propor uma classe de literatura que incorpore música e verifique como a reflexão musical pode ajudar a ler e despertar a sensibilidade para um texto, seus personagens e o conflito que ele suscita.