Universidad de Montevideo. Facultad de Humanidades
Fecha
2024
Extensión
81 p.
Notas
Ubicación en el estante: FHLC012024
Resumen
La presente tesis se propone analizar el volumen de cuentos El grongo (1976) del escritor y docente uruguayo Julio Ricci (1920-1995). Se estudiará su obra según dos ejes: por un lado, su potencial pertenencia a una promoción de narradores que aparece en la década del sesenta, caracterizados por su impronta de ruptura respecto a la tradición anterior. Para llevar a cabo tal categorización, y como segundo eje, se abordarán las principales aristas temáticas de El grongo. A partir de las distintas conceptualizaciones de realismo y su repercusión en las narrativas del siglo XX, se ahondará en aquellos procedimientos narratológicos que permiten ver un distanciamiento respecto a las tendencias miméticas a nivel nacional, rasgo que comparten esta serie de narradores «tendientes a la ruptura» del último cuarto del siglo XX, revisitando así la etiqueta más popular que los categoriza como los «raros» uruguayos.
Abstract
This dissertation is focused on the literary analysis of El grongo (1976), second volume of short stories delivered by Uruguayan author and teacher Julio Ricci (1920-1995). The thesis develops around two core ideas: on the one hand, it aims to fix whether his work belongs to a larger movement of national writers, all of which share a marked break from the preceding generation. This drives to the second core idea, which consists on identifying the main themes inside El grongo. Basing on different concepts of realism and how it affected twentieth-century fiction, it aims to delve into those literary devices that show a certain distance from reigning mimetic procedures at a national scale, a characteristic that these break-through authors from the last quarter of the twentieth century share, sometimes labeled as «raros uruguayos».