Diagnóstico de las cadenas de suministro de empresas uruguayas
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Estadísticas
En
Memoria Investigaciones en Ingeniería; Núm. 10 (2012); 97-107
Editor
Universidad de Montevideo
Notas
In today‘s business world, the creation and management of metrics for the proper performance of the activity is becoming increasingly important. The key is to measure few metrics that really matter, mainly those who show a complete picture of the whole supply chain.An exploratory survey on logistics management was carried out in Uruguayan companies, which yielded a total of 99 valid responses. From this survey, results regarding the handling and management of supply chains were obtained. The results were then validated in a workshop withseveral of the managers surveyed. Using the SCOR® model as a reference, and based on the results and different problematics identified from the survey, a qualitative / quantitative methodology called SIDISC was developed, which aims for a quick diagnose of companies’ supply chains . This methodology is divided into seven phases and focuses on 12 questionnaires. The last phase involves building a scorecard of operational and financial metrics, exclusively for logistics management. This framework aims to have the dual purpose of serving as a management tool and diagnose of the chain, and serve as base for future open mode benchmarking programs.

En el mundo empresarial de hoy en día, es cada vez más importante la creación y gestión de indicadores para el correcto desempeño de la actividad. La clave es medir pocos indicadores que realmente importen, principalmente aquellos que muestran una imagen completade la cadena de principio a fin. Se realizó una encuesta exploratoria sobre la gestión logística en las empresas uruguayas obteniéndose un total de 99 respuestas válidas y de la cual se obtuvieron resultados acerca del manejo y gestión de las cadenas de suministro. Los resultados de laencuesta fueron validados luego en un taller realizado con varios de los empresarios encuestados. Utilizando como referencia al modelo SCOR® y atendiendo a los resultados y problemáticas detectadas a partir de la encuesta, se desarrolló una metodología cualitativa/cuantitativadenominada SIDISC, que tiene por objeto el diagnóstico rápido de la cadena de suministro de una empresa. Dicha metodología está dividida en siete fases y gira en torno a 12 cuestionarios. La última fase implica la construcción de un marco de indicadores operativos y financieros,exclusivo para la gestión logística. Dicho marco pretende tener el doble objetivo de servir como herramienta de gestión y diagnóstico de la cadena, así como ser base en el futuro para realizar un programa de benchmarking de modalidad abierto.