Empatía y lectura literaria: el caso del monólogo interior en Fräulein Else
Ver ítem

No hay ficheros asociados a este ítem.

                       
Ver texto completo
                       
Compartir
Exportar citas
Exportar a Mendeley
Estadísticas
En
Humanidades: revista de la Universidad de Montevideo; Núm. 6 (2019): Narrar y conocer: poéticas desde la ciencia; 133-151
Editor
Universidad de Montevideo. Facultad de Humanidades y Educación
Notas
This contribution is aimed at analyzing  how empathy is instantiated when we read works of fiction and at studying which elements can improve the consonance between characters and readers. Starting from a brief summary about empathy with regard to literary texts, the paper examines the question concerning human reception of fictional characters in order to investigate how we empathize with them through the description of some elements which foster empathy: internal focalization, interior monologue and movement description. Fräulein Else by Arthur Schnitzler will serve as case study of empathic reading.

El objetivo de esta contribución es analizar cómo la empatía se instancializa cuando leemos obras de ficción y estudiar qué elementos pueden mejorar la consonancia de los personajes con los lectores. Partiendo de un breve resumen sobre la empatía con respecto a los textos literarios, el trabajo examina la cuestión de la recepción humana de los personajes ficticios para investigar cómo nos identificamos con ellos a través de la descripción de algunos elementos que fomentan la empatía: la focalización interna, el monólogo interior y la descripción del movimiento. Fräulein Else de Arthur Schnitzler servirá como caso de estudio de la lectura empática.

O objetivo dessa contribuição é analisar como a empatia é instanciada quando lemos obras de ficção e estudamos quais elementos podem melhorar a consonância dos personagens com os leitores. Com base em um breve resumo da empatia em relação aos textos literários, o artigo examina a questão da recepção humana de personagens fictícios para pesquisar como nos identificamos com eles através da descrição de alguns elementos que estimulam a empatia: o monólogo interno e a descrição do movimento. Fräulein Else, de Arthur Schnitzler, servirá como um estudo de caso da leitura empática.