Universidad de Montevideo, Facultad de Ciencias Empresariales y Economía, Departamento de Economía
Fecha
2016
Extensión
35 p.
Resumen
Usando una base de datos inédita, creada a partir de cuestionarios administrados a una población de contexto crítico, este trabajo busca medir el impacto de un programa de prevención de violencia adolescente a través del deporte. Mediante una metodología de diferencias en diferencias, exploramos asociaciones entre participar en el programa y habilidades no-cognitivas de jóvenes altamente vulnerables. Encontramos evidencia de fuertes asociaciones positivas entre el programa e indicadores claves de resiliencia. Los adolescentes que participaron con más intensidad del programa muestran una mayor probabilidad de desarrollar mejores aspiraciones (educativas, laborales, familiares), mayores índices de integración social y de permanencia en el sector educativo formal, y menores transgresiones a la autoridad pública. Explotamos información cualitativa para estudiar los posibles mecanismos, y se destacan la ocupación del tiempo libre, la práctica asidua de habilidades no-cognitivas, y el coaching personal. Este trabajo arroja luz sobre estrategias prometedoras para aumentar la resiliencia y reinserción social de jóvenes altamente vulnerables provenientes de contextos críticos.