Universidad de Montevideo, Centro de Documentación y Estudios de Iberoamérica
Fecha
2024
Extensión
pp. 1237-1256
Notas
Edición Conmemorativa.
Resumen
Una de las diferencias sustantivas del Persiles y Sigismunda cervantino, no relevada hasta ahora por la tradición crítica, es la anómala e insistente figuración de personajes mayores que de un modo incesante interactúan con los protagonistas.
En efecto, un trazo diferenciado del último Cervantes es que el rol central del protagonista de las fábulas ideadas resulte interpelado, una y otra vez, por figuras de diversas generaciones. Marca que, a las claras, desanda los lineamientos genéricos aceptados y respetados por sus contemporáneos. Pues, en líneas generales, lo propio de las aventuras ficcionales parecería ser la exigencia de protagonismos jóvenes.
¿Por qué, entonces, el Persiles puebla sus páginas de adultos mayores, sabios unos, decrépitos otros? ¿Por qué apostar por una ficción que desestabiliza un horizonte de expectativas del lector básico, como es el de la centralidad de los jóvenes en toda acción que se idee y en la figuración de mundos que se recrean? ¿Qué dicen, del último Cervantes, estas visiones de mujeres y hombres mayores? ¿Por qué, en síntesis, un mundo de interacciones generacionales que reclama cautela en las valoraciones y diagnósticos?