Internación, experimentación pedagógica y vivencias en el Politécnico Elemental de Menores Alcibíades Vicencio. Chile, 1929-1974
Files in this item

There are no files associated with this item.

                       
Ver texto completo
                       
Compartir
Exportar citas
Exportar a Mendeley
Estadísticas
En
Humanidades: revista de la Universidad de Montevideo; Núm. 4 (2018): Infancia, cultura y sociedad; 51-102
Editor
Universidad de Montevideo. Facultad de Humanidades y Educación
Notas
Along four decades, students and teachers of Polytechnic of Minors in San Bernardo, Chile, lived a peculiar experience of reeducation, under a system of internship, which was sustained by the system of protection of minors created in 1928. In this article we review the principles that were proposed to apply and the experience that was built there, including successive crises and restructuring processes. The intervention of differentactors revealed the relations of cooperation and conflict that took place inside, as well as a strong identity that emerged among the inmates.

A lo largo de más de cuatro décadas, los alumnos y profesores del Politécnico de Menores de San Bernardo vivieron una peculiar experiencia de reeducación, bajo un sistema de internado, que se sustentó bajo el alero del sistema de protección de menores creado en 1928. En este artículo pasamos revista a los principios que se propusieron aplicar y a la experiencia que se fue construyendo allí, incluyendo sucesivas crisis y procesos de reestructuración. La intervención de distintos actores deja entrever las relaciones de cooperación y conflicto que se produjeron en su interior, así como una fuerte identidad que surgió entre los internos.

Durante mais de quatro décadas, os alunos e professores do Politécnico de São Bernardo viveram uma experiência peculiar de reeducação, em regime de internato, que se sustentou sob a égide do sistema de proteção de menores criado em 1928. Neste artigo passamos em revista os princípios que se propunham aplicar e a experiência que aí se construiu, incluindo as sucessivas crises e processos de reestruturação. A intervenção de diferentes actores revela as relações de cooperação e conflito que aí se estabeleceram, bem como uma forte identidade que emergiu entre os reclusos.