Mostrar el registro sencillo del ítem

Machine Learning aplicado a duración de precios. Un análisis en Montevideo para el período Enero 2021 - Junio 2024

dc.rights.licenseAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.contributor.advisorRegueira, Cecilia
dc.contributor.advisorVeneri, Federico
dc.contributor.authorPinotti, Paolo
dc.contributor.authorRey, Martín
dc.date.accessioned2025-11-13T16:59:08Z
dc.date.available2025-11-13T16:59:08Z
dc.date.issued2025es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12806/2753
dc.description.abstractComprender la frecuencia con la que cambian los precios en el comercio minorista resulta esencial para analizar la formación de precios, el comportamiento de los consumidores y el diseño de políticas públicas. El presente trabajo examina los factores que inciden en la duración de los precios, mediante el uso de modelos de aprendizaje automático y análisis de supervivencia. A partir de series temporales diarias de 150 productos en 289 supermercados de Montevideo, entre enero de 2021 y junio de 2024, se entrenaron modelos supervisados tradicionales (Decision Tree, Extra Trees, Random Forest, XGBoost, CatBoost y LightGBM) y modelos de supervivencia (Cox Proportional Hazards y Random Survival Forest (RSF)). Como resultado de la comparación entre ambos enfoques, XGBoost obtuvo el mejor desempeño general (MAE = 8.99 días), mientras que RSF presentó el mayor C-Index (0.729) entre los modelos de supervivencia. Un análisis desagregado por rubro evidenció la existencia de heterogeneidades en los factores que explican la duración de los precios entre productos, hecho que sugiere la no existencia de un único modelo o conjunto de variables explicativas óptimo.es
dc.format.extentxi, 94 p.es
dc.format.mimetypetext/plaines
dc.languagespaes
dc.rightsAbiertoes
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPrecios retail en Uruguayes
dc.subjectFijación de precioses
dc.subjectDuración de precioses
dc.subjectPrice spelles
dc.subjectMachine Learninges
dc.subjectAnálisis de supervivenciaes
dc.titleMachine Learning aplicado a duración de precios. Un análisis en Montevideo para el período Enero 2021 - Junio 2024es
dc.typeTesis de maestríaes
thesis.degree.grantorUniversidad de Montevideo. Facultad de Ciencias Empresariales y Economíaes
thesis.degree.levelPostgradoes
thesis.degree.nameMagíster en ciencia de datoses
dc.type.versionAceptadaes
dc.description.abstractenglishUnderstanding the frequency at which prices change in the retail sector is essential for analyzing price formation, consumer behavior, and the design of public policies. This study examines the factors that influence price duration using machine learning models and survival analysis techniques. Based on daily time series data for 150 products across 289 supermarkets in Montevideo, between January 2021 and June 2024, both traditional supervised models (Decision Tree, Extra Trees, Random Forest, XGBoost, CatBoost, and LightGBM) and survival models (Cox Proportional Hazards and Random Survival Forest (RSF)) were trained. Among the models compared, XGBoost achieved the best overall performance (MAE = 8.99 days), while RSF yielded the highest C-Index (0.729) among the survival models. A disaggregated analysis by product heading revealed significant heterogeneity in the factors explaining price duration, suggesting that there is no single optimal model or universal set of explanatory variables.es
dc.subject.keywordRetail prices in Uruguayes
dc.subject.keywordPrice settinges
dc.subject.keywordPrice durationes
dc.subject.keywordPrice spelles
dc.subject.keywordMachine Learninges
dc.subject.keywordSurvival analysises

Ver ítem
Nombre:
Pinotti_Paolo_Rey_Martin_Machi ...
Tamaño:
3.689Mb
Formato:
PDF
[File]license_rdf (805bytes )
Nombre:
license_rdf
Tamaño:
805bytes
Formato:
application/rdf+xml

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional