Mostrar el registro sencillo del ítem

Technology in Children’s Literature world. Thoughts beyond media and educational strategies

La tecnología en el mundo de la literatura infantil. Consideraciones más allá de los soportes y las estrategias en educación

A literatura infantil no mundo tecnológico e a tecnologia no mundo da literatura infantil. Considerações além do suporte digital e as estratégias educacionais

dc.creatorPac, Andrea Beatriz
dc.creatorBahamonde, Susana Mabel
dc.creatorSkvarca, María Nieves
dc.date2024-06-03
dc.date.accessioned2024-07-12T12:53:38Z
dc.date.available2024-07-12T12:53:38Z
dc.identifierhttp://revistas.um.edu.uy/index.php/revistahumanidades/article/view/1252
dc.identifier10.25185/15.3
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12806/2450
dc.descriptionIn this paper we aim to explore the interconnection between Children’s Literature and contemporary technologies, though not from the perspective of technology as a didactic tool or as a media to produce or reproduce literary texts. Instead, we examine how technology is present in books for children and picture books. This approach is based on the concepts of children’s literature, and childhood and technologies. We also present an initial corpus of stories and picture books either about technology or in which technology structures the book or the narrative. Our conclusion is that in some texts the encounter of both worlds produces significant literary experiences. However, there is a literary core that cannot be integrated with technology. This tension is also part of the cultural representations.en-US
dc.descriptionEn este trabajo nos proponemos explorar la interconexión entre literatura infantil y las tecnologías contemporáneas, pero no desde la perspectiva de la tecnología como herramienta didáctica o soporte para la producción o reproducción de los textos. En cambio, nos interesa examinar de qué manera las tecnologías están presentes en las propuestas literarias infantiles y de libros álbum. Este acercamiento se enmarca en los conceptos de literatura infantil, e infancias y tecnologías. Expone también la reunión inicial de un corpus de relatos y libros álbum que incorporan las tecnologías como tema o como elemento estructurante. Nuestra conclusión es que, si bien en algunos textos el encuentro de ambos mundos produce experiencias literarias valiosas, existe un núcleo de la literatura que no es permeable a la integración tecnológica. Y esta tensión está presente en las representaciones abordadas.es-ES
dc.descriptionNeste trabalho nos propor explorar a interligação entre a literatura infantil e as tecnologias contemporâneas, mas não na perspectiva da tecnologia como ferramenta didática ou suporte para a produção ou reprodução de textos. Em vez disso, interessa-nos examinar como as tecnologias estão presentes nas propostas literárias infantis e nos livros-álbum. Esta abordagem é baseada num quadro conceptual que engloba as noções de literatura, infância e tecnologias. Expõe também o encontro inicial de um corpus de histórias e livros-álbum que incorporam as tecnologias como tema ou como elemento estruturante. Nossa conclusão é que, embora em alguns textos o encontro dos dois mundos produza experiências literárias valiosas, existe um núcleo de literatura que não é permeável à integração tecnológica. E esta tensão está presente nas representações abordadas.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Montevideo. Facultad de Humanidades y Educaciónes-ES
dc.relationhttp://revistas.um.edu.uy/index.php/revistahumanidades/article/view/1252/1619
dc.relationhttp://revistas.um.edu.uy/index.php/revistahumanidades/article/view/1252/1620
dc.rightsDerechos de autor 2024 Andrea Beatriz Pac, Susana Mabel Bahamonde, María Nieves Skvarcaes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceHumanidades: revista de la Universidad de Montevideo; No. 15 (2024): Teaching to read and write: the humanities in the 21st century; 49-81en-US
dc.sourceHumanidades: revista de la Universidad de Montevideo; Núm. 15 (2024): Enseñar a leer y a escribir: las humanidades en el siglo XXI; 49-81es-ES
dc.sourceHumanidades: revista de la Universidad de Montevideo; n. 15 (2024): Ensinar a ler e a escrever: as ciências humanas no século XXI; 49-81pt-BR
dc.source2301-1629
dc.source1510-5024
dc.source10.25185/v15
dc.subjectInfanciases-ES
dc.subjectLiteraturaes-ES
dc.subjectTecnologíases-ES
dc.subjectRepresentacioneses-ES
dc.subjectIntegraciónes-ES
dc.subjectCulturaes-ES
dc.subjectDigitales-ES
dc.subjectChildhooden-US
dc.subjectLiteratureen-US
dc.subjectTechnologiesen-US
dc.subjectRepresentationsen-US
dc.subjectIntegrationen-US
dc.subjectCultureen-US
dc.subjectDigitalen-US
dc.subjectInfânciaspt-BR
dc.subjectLiteraturapt-BR
dc.subjectTecnologiapt-BR
dc.subjectRepresentaçõespt-BR
dc.subjectIntegraçãopt-BR
dc.subjectCulturapt-BR
dc.subjectDigitalpt-BR
dc.titleTechnology in Children’s Literature world. Thoughts beyond media and educational strategiesen-US
dc.titleLa tecnología en el mundo de la literatura infantil. Consideraciones más allá de los soportes y las estrategias en educaciónes-ES
dc.titleA literatura infantil no mundo tecnológico e a tecnologia no mundo da literatura infantil. Considerações além do suporte digital e as estratégias educacionaispt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePeer reviewed article.en-US
dc.typeArtículo evaluado por pares.es-ES
dc.typeArtigo revisto pelos pares.pt-BR

Ver ítem
FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem