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Free-falling Theory and supplementary exercises

Teoría para la caída libre con ejercicios acompañantes

Teoria para queda livre com exercícios de acompanhamento

dc.creatorPonce De León-Calero, Alejandro
dc.date2023-05-17
dc.date.accessioned2024-02-08T02:44:17Z
dc.date.available2024-02-08T02:44:17Z
dc.identifierhttp://revistas.um.edu.uy/index.php/revistahumanidades/article/view/1131
dc.identifier10.25185/13.2
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12806/2304
dc.descriptionThis essay studies the pedagogical approaches employed in the first postgraduate program in environmental humanities in Latin America, the Diplomatura Superior en Humanidades Ambientales en el cruce del Arte y la Tecnología at Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). The program aims to raise awareness of the socio-environmental crisis using a collective, interdisciplinary, and resilient approach. Drawing from interviews with students and teachers, participating in learning spaces, and available archival materials, I identify three core components of its pedagogical project. Firstly, I introduce 'weaving' as a pedagogical concept within UNTREF and examine its value as an educational tool encouraging innovative thinking. Secondly, I analyze how experimental practices, both as a methodology and a learning space, address environmental issues through personal processes and sensory exploration. Lastly, I attend to developing horizontal relationships between students and teachers, which fosters a collaborative learning environment. In sum, the essay contends that the Diplomatura is a program capable of impacting how we teach environmental humanities through its strategic practices, situated modes of analysis, supporting the active role of students in their learning process, and challenging disciplinary reductionism within this emerging field.en-US
dc.descriptionEste ensayo explora las maneras en que se enseña y aprende en el primer programa de posgrado en humanidades ambientales en América Latina, la Diplomatura Superior en Humanidades Ambientales en el cruce del Arte y la Tecnología en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). El programa busca generar conciencia sobre la crisis socioambiental a través de un enfoque colectivo, interdisciplinario y resiliente. A partir de conversaciones con estudiantes y profesores, participación en espacios de aprendizaje y material de archivo, identifico tres ejes del proyecto pedagógico. Primero, trazo el "cruce" como noción pedagógica en UNTREF, y exploro su riqueza como herramienta pedagógica que fomenta el pensamiento innovador. Segundo, examino cómo la práctica experimental, tanto como herramienta y espacio de aprendizaje, aborda "lo ambiental" desde procesos personales y exploración sensible. Por último, exploro cómo se cultivan relaciones horizontales entre estudiantes y profesores, lo que promueve un tipo de aprendizaje colaborativo. En suma, el ensayo sostiene que la Diplomatura interviene en la enseñanza de las humanidades ambientales a través de la práctica estratégica, el análisis coyuntural, fomentando el rol activo de los estudiantes en su aprendizaje y rechazando la reducción disciplinar en este campo emergente.es-ES
dc.descriptionEste ensaio explora as formas como é ensinado e aprendido no primeiro programa de pós-graduação em humanidades ambientais da América Latina, o Diplomatura Superior en Humanidades Ambientales en el cruce del Arte y la Tecnología da Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). O programa busca conscientizar sobre a crise socioambiental por meio de uma abordagem coletiva, interdisciplinar e resiliente. A partir de conversas com alunos e professores, participação em espaços de aprendizagem e material de arquivo, identifico três eixos do projeto pedagógico. Em primeiro lugar, traço 'cruzamento' como uma noção pedagógica na UNTREF e exploro sua riqueza como uma ferramenta pedagógica que promove o pensamento inovador. Em segundo lugar, examino como a prática experimental, tanto como ferramenta quanto como espaço de aprendizagem, aborda "o ambiente" a partir de processos pessoais e exploração sensível. Por fim, exploro como são cultivadas as relações horizontais entre alunos e professores, que promovem um tipo de aprendizagem colaborativa. Em suma, o ensaio defende que o Diplomatura intervém no ensino das humanidades ambientais através da prática estratégica, da análise conjuntural, promovendo o papel ativo dos alunos na sua aprendizagem e rejeitando a redução disciplinar neste campo emergente.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Montevideo. Facultad de Humanidades y Educaciónes-ES
dc.relationhttp://revistas.um.edu.uy/index.php/revistahumanidades/article/view/1131/1421
dc.relationhttp://revistas.um.edu.uy/index.php/revistahumanidades/article/view/1131/1422
dc.rightsDerechos de autor 2023 Alejandro Ponce De León-Caleroes-ES
dc.sourceHumanidades: revista de la Universidad de Montevideo; No. 13 (2023): Environmental Humanities in Latin America: undisciplined links between art and science; 19-38en-US
dc.sourceHumanidades: revista de la Universidad de Montevideo; Núm. 13 (2023): Humanidades Ambientales en América Latina: vínculos indisciplinados entre arte y ciencia; 19-38es-ES
dc.sourceHumanidades: revista de la Universidad de Montevideo; n. 13 (2023): Humanidades Humanidades Ambientais na América Latina: ligações indisciplinadas entre arte e ciência; 19-38pt-BR
dc.source2301-1629
dc.source1510-5024
dc.source10.25185/v13
dc.subjectPrácticas pedagógicases-ES
dc.subjectEcopedagogíaes-ES
dc.subjectHumanidades ambientaleses-ES
dc.subjectAmérica Latinaes-ES
dc.subjectEducación interdisciplinares-ES
dc.subjectArte y cienciases-ES
dc.subjectMetodologías DIYes-ES
dc.subjectPedagogical practicesen-US
dc.subjectEcopedagogyen-US
dc.subjectEnvironmental humanitiesen-US
dc.subjectLatin Americaen-US
dc.subjectInterdisciplinary educationen-US
dc.subjectArt and scienceen-US
dc.subjectDIY methodologiesen-US
dc.subjectPráticas pedagógicaspt-BR
dc.subjectEcopedagogiapt-BR
dc.subjectHumanidades ambientaispt-BR
dc.subjectAmérica Latinapt-BR
dc.subjectEducação interdisciplinarpt-BR
dc.subjectArte e ciênciapt-BR
dc.subjectMetodologias DIYpt-BR
dc.titleFree-falling Theory and supplementary exercisesen-US
dc.titleTeoría para la caída libre con ejercicios acompañanteses-ES
dc.titleTeoria para queda livre com exercícios de acompanhamentopt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePeer reviewed article.en-US
dc.typeArtículo evaluado por pares.es-ES
dc.typeArtigo revisto pelos pares.pt-BR

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