Show simple item record

Onetti, between Lavanda and Montevideo. (The construction of the analogous city)

Onetti, entre Lavanda y Montevideo. (La construcción análoga de la ciudad)

Onetti entre Lavanda e Montevidéu. (A construção análoga da cidade)

dc.creatorLubelski, Aarón
dc.date2022-05-31
dc.date.accessioned2024-02-08T02:44:15Z
dc.date.available2024-02-08T02:44:15Z
dc.identifierhttp://revistas.um.edu.uy/index.php/revistahumanidades/article/view/949
dc.identifier10.25185/11.7
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12806/2287
dc.descriptionThe configuration of space in the narrative of the Uruguayan writer Juan Carlos Onetti reminds certain constructional systems applied in urban design, such as the analogous city concept coined by the architect Aldo Rossi. According to Rossi, urban space can be envisioned through the superposition of different architectural possibilities, both imaginary and real, enabling the creation of a new design not existing yet. Applying this concept, this article analyzes the configuration of space in Dejemos hablar al viento, one of Onetti’s mature novels, published in 1979. The city of Lavanda, the setting of the first part of the novel, is mainly configured through references that point to the Uruguayan capital, Montevideo. These places, together with additional locations of more ambiguous origin, establish between both cities an analogous relationship, leading to a constructive model that offers new reading perspectives.en-US
dc.descriptionLa configuración del espacio en la obra del escritor uruguayo Juan Carlos Onetti recuerda ciertos sistemas constructivos aplicados en el diseño urbano, como el concepto de ciudad análoga acuñado por el arquitecto Aldo Rossi, según el cual el espacio urbano puede ser construido a través de la superposición de distintas posibilidades arquitectónicas, tanto imaginarias como reales, las cuales permiten la creación de una nueva realidad aún no existente. Aplicando dicho concepto urbano, este artículo analiza la construcción del espacio en Dejemos hablar al viento, una de las obras de la madurez de Onetti, publicada en 1979. Lavanda, espacio urbano que ambienta la trama de la primera parte de la obra, es configurada a través de referencias que remiten a la capital uruguaya, Montevideo, que junto con topónimos adicionales de referencia ambigua, establecen entre ambas una relación análoga, modelo constructivo que ofrece nuevas perspectivas de lectura.es-ES
dc.descriptionA configuração do espaço na obra do escritor uruguaio Juan Carlos Onetti recorda certos sistemas construtivos aplicados no design urbano, como o conceito de cidade análoga, cunhado pelo arquiteto Aldo Rossi. Segundo o arquiteto, o espaço urbano pode ser construído por meio da superposição de possibilidades arquitetônicas distintas, tanto imaginárias quanto reais, as quais permitem a criação de uma nova realidade, ainda inexistente. Aplicando tal conceito urbano, o presente artigo analisa a configuração do espaço em Dejemos hablar al viento, uma das obras da maturidade de Onetti, publicada em 1979. Lavanda, espaço urbano que ambienta a trama na primeira parte da obra, configura-se por meio de referências que remetem à capital uruguaia (Montevidéu) que, junto a topônimos adicionais de referência ambígua, estabelecem entre ambas uma relação análoga, modelo construtivo que oferece novas perspectivas de leitura.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Montevideo. Facultad de Humanidades y Educaciónes-ES
dc.relationhttp://revistas.um.edu.uy/index.php/revistahumanidades/article/view/949/1165
dc.relationhttp://revistas.um.edu.uy/index.php/revistahumanidades/article/view/949/1166
dc.rightsDerechos de autor 2022 Aarón Lubelskies-ES
dc.sourceHumanidades: revista de la Universidad de Montevideo; No. 11 (2022): Memory and public art in the 20th century; 173-192en-US
dc.sourceHumanidades: revista de la Universidad de Montevideo; Núm. 11 (2022): Memoria y arte público en el siglo XX; 173-192es-ES
dc.sourceHumanidades: revista de la Universidad de Montevideo; n. 11 (2022): Memória e arte pública no século XX; 173-192pt-BR
dc.source2301-1629
dc.source1510-5024
dc.source10.25185/v11
dc.subjectCiudad análogaes-ES
dc.subjectPseudo-referente reales-ES
dc.subjectZona urbanaes-ES
dc.subjectLugares de la memoriaes-ES
dc.subjectRossies-ES
dc.subjectOnetties-ES
dc.subjectAnalogous cityen-US
dc.subjectPseudo-real referenten-US
dc.subjectUrban areaen-US
dc.subjectPlaces of memoryen-US
dc.subjectRossien-US
dc.subjectOnettien-US
dc.subjectCidade análogapt-BR
dc.subjectPseudo-referente realpt-BR
dc.subjectZona urbanapt-BR
dc.subjectLugares da memóriapt-BR
dc.subjectRossipt-BR
dc.subjectOnettipt-BR
dc.titleOnetti, between Lavanda and Montevideo. (The construction of the analogous city)en-US
dc.titleOnetti, entre Lavanda y Montevideo. (La construcción análoga de la ciudad)es-ES
dc.titleOnetti entre Lavanda e Montevidéu. (A construção análoga da cidade)pt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePeer reviewed article.en-US
dc.typeArtículo evaluado por pares.es-ES
dc.typeArtigo revisto por pares.pt-BR

Files in this item
FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record