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Mnemonic method of bilingual evangelization in the Doctrina christiana en la lengua guasteca con la lengua castellana of 1571

Método mnemotécnico de evangelización bilingüe en la Doctrina christiana en la lengua guasteca con la lengua castellana de 1571

Método mnemônico de evangelização bilíngue no Doctrina christiana en la lengua guasteca con la lengua castellana de 1571

dc.creatorLópez, Elvia Estefanía
dc.date2020-11-27
dc.identifierhttp://revistas.um.edu.uy/index.php/revistahumanidades/article/view/710
dc.identifier10.25185/8.10
dc.descriptionThis article proposes the study of the mnemonic method of bilingual evangelization registered in the Doctrina christiana en la lengua guasteca con la lengua castellana of the order of the Augustinians published in 1571, with the aim of deepening bilingualism as a strategy for religious to streamline the evangelization process in New Spain. The methodology starts from the material analysis, the semiotics of the image and the bibliography to analyze fifteen xylographic engravings present in said doctrine, which were designed according to a medieval didactic model, with the innovation that in the case studied here it is the registration of two languages that coexisted during the 16th century: Spanish and Huastec. The main focus of this article is the image as the foundation of the didactics of teaching Christian doctrine, with a bilingual mnemonic method that allowed Native Americans to memorize the principles of the Catholic faith in their own language.en-US
dc.descriptionEl presente artículo propone el estudio de un método mnemotécnico de evangelización bilingüe registrado en la Doctrina christiana en la lengua guasteca con la lengua castellana de la orden de los agustinos publicada en 1571, con la finalidad de profundizar en el bilingüismo como estrategia de los religiosos para agilizar el proceso de evangelización en Nueva España. La metodología parte del análisis material, la semiótica de la imagen y la biblioiconografía para analizar quince grabados xilográficos presentes en dicha doctrina, que fueron diseñados según un modelo didáctico medieval, con la innovación de que en el caso que aquí se estudia se trata del registro de dos lenguas que coexistieron durante el siglo XVI: el español y el huasteco. El planteamiento principal de este artículo consiste en la imagen como fundamento de la didáctica de la enseñanza de la doctrina cristiana, con un método mnemotécnico bilingüe que permitió a los nativos americanos memorizar los principios de la fe católica en su propia lengua.es-ES
dc.descriptionEste artigo propõe o estudo de um método mnemônico de evangelização bilíngue registrado na Doctrina christiana en la lengua guasteca con la lengua castellana da ordem dos agostinianos publicada em 1571, com o objetivo de aprofundar o bilinguismo como estratégia para os religiosos. agilizar o processo de evangelização na Nova Espanha. A metodologia parte da análise do material, da semiótica da imagem e da bibliografia para analisar 15 gravuras xilográficas presentes na referida doutrina, elaboradas segundo um modelo didático medieval, com a inovação que, no caso estudado, é o registro de duas línguas que coexistiram durante o século XVI: espanhol e Huastec. O foco principal deste artigo é a imagem como fundamento da didática do ensino da doutrina cristã, com um método mnemônico bilíngue que permitiu que os nativos americanos memorizassem os princípios da fé católica em seu próprio idioma.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Montevideo. Facultad de Humanidades y Educaciónes-ES
dc.relationhttp://revistas.um.edu.uy/index.php/revistahumanidades/article/view/710/838
dc.relationhttp://revistas.um.edu.uy/index.php/revistahumanidades/article/view/710/839
dc.rightsDerechos de autor 2020 Elvia Estefanía Lópezes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceHumanidades: revista de la Universidad de Montevideo; No. 8 (2020): School of Salamanca: doctrines of Restitution and Slavery; 269-297en-US
dc.sourceHumanidades: revista de la Universidad de Montevideo; Núm. 8 (2020): Escuela de Salamanca: doctrinas de la Restitución y de la Esclavitud; 269-297es-ES
dc.sourceHumanidades: revista de la Universidad de Montevideo; n. 8 (2020): Escola de Salamanca: doutrinas de Restituição e Escravidão; 269-297pt-BR
dc.source2301-1629
dc.source1510-5024
dc.source10.25185/v8
dc.subjectBilingüismoes-ES
dc.subjectEvangelizaciónes-ES
dc.subjectNueva Españaes-ES
dc.subjectagustinoses-ES
dc.subjectBilingualismen-US
dc.subjectEvangelizationen-US
dc.subjectNew Spainen-US
dc.subjectAugustiniansen-US
dc.subjectBilinguismopt-BR
dc.subjectEvangelizaçãopt-BR
dc.subjectNova Espanhapt-BR
dc.subjectAgostinianospt-BR
dc.titleMnemonic method of bilingual evangelization in the Doctrina christiana en la lengua guasteca con la lengua castellana of 1571en-US
dc.titleMétodo mnemotécnico de evangelización bilingüe en la Doctrina christiana en la lengua guasteca con la lengua castellana de 1571es-ES
dc.titleMétodo mnemônico de evangelização bilíngue no Doctrina christiana en la lengua guasteca con la lengua castellana de 1571pt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePeer reviewed article.en-US
dc.typeArtículo evaluado por pares.es-ES
dc.typeArtigo revisto por pares.pt-BR

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