Mostrar el registro sencillo del ítem

El hombre que creaba mundos: valor ontológico del arte en la obra de J.R.R. Tolkien

dc.rights.licenseAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.contributor.advisorMaggiotti, Juan Pablo
dc.contributor.authorCastillo Vallejo, Maithe
dc.date.accessioned2023-05-08T19:01:57Z
dc.date.available2023-05-08T19:01:57Z
dc.date.issued2022es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12806/1403
dc.descriptionUbicación en el estante: FHLC022022.es
dc.description.abstractLa presente investigación busca rastrear el alcance y el valor ontológico de la obra de arte en el corpus ficcional y académico del autor John Ronald Reuel Tolkien. En su desempeño como filólogo, el autor nos propone un acercamiento al texto que se impregna de una sensibilidad propia, fundamental para entender la mirada sobre la creación artística. Desde su perspectiva, el artista es análogo a la divinidad, y su obra de arte es una sub-creación que se estructura poniendo en relación estrecha a su creador con sus receptores. Vinculando estas nociones teóricas con la obra ficcional del autor, se desentrañará desde qué dimensión se posiciona la prosa tolkieniana ante el mundo y ante el hombre. Para lograr este objetivo, en el primer capítulo se realizará un estudio sobre la importancia del mito como constructor de un logos perdido, que reconecta la realidad extramental y la realidad diegética. Una vez establecida la visión mitopoiética del autor, en el segundo capítulo se trabajará la creatura filológica la cual marca al lenguaje como sustancia primordial de dicha reconexión. Sustentada en un carácter a la vez filológico y ontológico, ya que el hombre conoce y comprende la realidad a través de la palabra. Para finalizar, en el tercer capítulo se abordará la obra de arte como proyecto intercognitivo y puente interpersonal, en el que se penetra y resemantiza la existencia a través de la creación artística.es
dc.format.extent64 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Montevideoes
dc.rightsEmbargadoes
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectJ.R.R. Tolkienes
dc.subjectMetafísicaes
dc.subjectArtees
dc.subjectMitoes
dc.subjectLenguajees
dc.subjectCreaciónes
dc.titleEl hombre que creaba mundos: valor ontológico del arte en la obra de J.R.R. Tolkienes
dc.typeTrabajo final de gradoes
thesis.degree.grantorUniversidad de Montevideo. Facultad de Humanidadeses
thesis.degree.levelLicenciaturaes
thesis.degree.nameLicenciado en Humanidadeses
dc.type.versionAceptadaes
thesis.contributor.tribunalO'Reilly, Francisco
thesis.contributor.tribunalPérez Álvarez, Álvaro
thesis.contributor.tribunalMaggiotti, Juan Pablo
thesis.careerFHLCes
dc.description.abstractenglishThis research seeks to track the ontological value of the work of art in the fictional and academic corpus of the author John Ronald Reuel Tolkien. In his work as a philologist, the author proposes an approach to the text that is imbued with its own sensitivity, essential to understand the view on artistic creation. From his perspective, the artist is analogous to divinity, and his work of art is a sub-creation that is structured by the close relationship the creator have with his viewers. Linking these theoretical notions with the fictional work of the author, it will be unraveled from what dimension Tolkien's prose is positioned before the world and before man. To achieve this objective, in the first chapter a study will be carried out on the importance of myth as a constructor of a lost logos, which reconnects the extramental reality and the diegetic reality. Once the mythopoietic vision of the author is established, in the second chapter the philological creature will be worked on, which marks language as the primordial substance of said reconnection. Sustained in a character that is both philological and ontological, since man knows and understands reality through the word. Finally, in the third chapter, the work of art will be addressed as an intercognitive project and an interpersonal bridge, in which existence is penetrated and resemantized through artistic creation.es
dc.subject.keywordJ.R.R. Tolkienes
dc.subject.keywordMetaphysicses
dc.subject.keywordArtes
dc.subject.keywordMythes
dc.subject.keywordLanguagees
dc.subject.keywordCreationes
dc.date.embargoEnd2005-03-28

Ver ítem
Nombre:
Castillo_Maithe_El hombre que ...
Tamaño:
773.5Kb
Formato:
PDF
[File]license_rdf (805bytes )
Nombre:
license_rdf
Tamaño:
805bytes
Formato:
application/rdf+xml

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional